¿Qué necesitas para adoptar un perro PPP?

Para adoptar un PPP es imprescindible obtener una licencia administrativa que certifique que la persona cumple todos los requisitos que impone el estado. La persona que tenga a su cargo perros potencialmente peligrosos (PPP) en España debe cumplir una serie de requisitos.

 ¿Qué necesitas para adoptar un perro PPP?

Debe ser mayor de edad y no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o integridad moral, la libertad sexual y salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

No debe haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.

Además, debe disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de PPP y la acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000€.

La licencia hay que renovarla cada 5 años y puede ser renovada siempre que no se deje de cumplir con alguno de los puntos mencionados anteriormente. También será necesario realizar un examen físico y psicológico que acredite que la persona que va a recibir la licencia tiene suficiente capacidad visual, auditiva, del sistema locomotor y neurológico.

¿Qué normativa debe cumplir un perro PPP?

Los PPP deben cumplir unas normas en espacios públicos según el BOE:

  • Será fundamental tener a disposición en espacios públicos la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos así como la inscripción en el registro municipal.
  • Los animales deberán utilizar bozal siempre en espacios públicos.
  • No se podrán pasear estos perros con una correa extensible o una correa mayor de 2 metros de longitud.
  • Una misma persona no puede pasear a dos perros considerados potencialmente peligrosos a la vez.
  • Esta prohibido que un PPP esté sin atar o fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.
  • La sustracción o pérdida del animal debe ser comunicado al registro municipal en un plazo máximo de 48 desde que se tenga conocimiento de su desaparición.

El no cumplimiento de estas indicaciones podrá suponer la aplicación de una sanción que puede ser considerada leve, moderada o grave que implique o no una sanción monetaria y hasta el decomiso del animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>