¿Qué hacer con un perro que tiene epilepsia? (II)

selective focus of golden retriever dog playing with rubber ball on green lawn

La semana pasada vimos que la epilepsia es una enfermedad hereditaria que sufren una gran cantidad de perros de múltiples razas como el Pastor Alemán o el Caniche. Pero, ¿cuáles son sus causas?

Hoy en Clínica Veterinaria Sanvet conocemos las claves de esta enfermedad.

Causas de epilepsia en perros

Las causas de convulsiones en perros se pueden dividir en 3 grupos según si se trata de un problema primario, secundario o bien no se conoce su causa. 

  1. Causas primarias: se trata de un problema que actúa directamente en la corteza cerebral provocando la estimulación de las neuronas que la forman. Un ejemplo podría ser un tumor cerebral o bien un traumatismo craneal. 
  2. Causas secundarias:  son ataques que se dan como consecuencia de problemas metabólicos, es decir que influyen indirectamente en la función cerebral. Un ejemplo podría ser un problema renal o hepático.  
  3. Causas idiopáticas: son aquellos ataques que se presentan sin que se pueda determinar una causa concreta. 

¿Qué hacer con un perro que convulsiona?

Uno de los aspectos para tener un buen manejo del perro epiléptico es tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Conocer de forma clara las pautas de medicación que han sido pautadas por nuestro veterinario e ir haciendo controles veterinarios periódicos para comprobar que el fármaco está haciendo efecto y que la dosis administrada es la correcta. 
  • Para evitar la excitación neuronal, lo más adecuado es mantener un ambiente tranquilo para el animal, sin ruidos fuertes, evitar las luces deslumbrantes, cosas que puedan poner nervioso al perro, etc. 
  • Por último, conocer las diferentes fases previas al ataque epileptico es básico para adelantarnos al ataque y llevarlo al veterinario antes de que le llegue a dar la convulsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>