Qué es la Leishmaniosis

pug-690566_1280

Con la primavera y el buen tiempo nos apetece más salir con nuestra mascota a dar largos paseos y disfrutar del exterior. Como comentamos hace unas semanas, los bichos proliferan en esta época del año por lo que debemos proteger a nuestros perros, no solo de pulgas y garrapatas, también de mosquitos.

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que se contagia mediante la picadura de un mosquito. Es fácilmente tratable en humanos, sin embargo se trata de una enfermedad grave para perros.

En un primer momento es difícil detectarla, los síntomas iniciales presentan pérdida de pelo, especialmente en la zona de los ojos y el ocio. Los perros que tienen esta enfermedad también bajan de peso, sin llegar a perder el apetito y aparecen heridas, sobre todo en aquellas zonas en las que el perro tiene más contacto con el suelo. Poco a poco esta enfermedad va afectando más al organismo de nuestras mascotas hasta llegar al punto de provocar fallos renales.

La leishmaniosis  no tiene cura actual, aunque existen medicamentos que pueden ayudar a hacerla crónica alargando en gran medida la esperanza y calidad de vida de los perros que la padecen.

Lo mejor que podemos hacer para prevenir esta enfermedad es tomar las medidas necesarias para evitar la picadura de los mosquitos. Aunque nuestros perros tengan una densa capa de pelo, este no siempre sirve para evitar las picaduras. Los collares son la barrera más común para que estos insectos no se acerquen a nuestros peludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>