Para qué sirven los bigotes de perros y gatos

Sin lugar a dudas nuestros peludos son animales que despiertan nuestra curiosidad con sus gestos, sus ocurrencias y sin lugar a dudas con sus cualidades físicas, lo que a menudo nos hace preguntarnos cuál es la utilidad de ciertas partes de su cuerpo como pueden ser los bigotes.

Los bigotes, esos pequeños pelos gruesos y rígidos que se encuentran en su hocico pueden ser todo un misterio para nosotros. Aunque no lo sepamos, los bigotes tienen una utilidad, al igual que todo en la naturaleza. No se trata de un componente estético, sino de una especie de radar, con ellos pueden localizar objetos u otros animales que se encuentren cerca, sobre todo si la estancia en la que se encuentran es poco luminosa.

Los perros

dog-707808_1920

Los perros pueden tener bigotes tanto en ambos lados del hocico, como en la parte inferior, lo que sería la barbilla. Es importante que sepamos que estos pelos tan característicos están conectados con una amplia cantidad de terminaciones nerviosas.

Estos animales utilizan los bigotes de manera diaria, por ejemplo para percibir el movimiento por medio de la vibración,  de este modo pueden moverse por nuestra casa a pesar de que las luces no estén encendidas. Del mismo modo puede saber si hay otro animal cerca advirtiendo su dirección e incluso su tamaño.

Los gatos

cat-1843241_1280

Los bigotes son algo imprescindible para los felinos, al final de estos pelos tienen un órgano que recibe el nombre de propioceptor. Éste envía señales al cerebro y al sistema nervioso, convirtiéndose en algo indispensable para el equilibrio de los gatos.

Al igual que ocurre con los perros, los bigotes de los felinos son muy sensibles a las vibraciones del aire, lo que les ayudará a moverse con facilidad por la oscuridad y a percibir el movimiento de personas o animales a su alrededor.

Algunas personas optan por cortar los bigotes de sus mascotas, especialmente de ciertos perros a los que recortan esta parte de su pelaje por razones estéticas. Pero en cualquier caso no es algo para nada recomendable, sino que será contraproducente para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>