Los sueños de los perros y los gatos, ¿qué sueñan las mascotas?

Sleeping puppy on dog bed

Los sueños son, para los seres humanos, una necesidad biológica que contribuye en los procesos de reparación cerebral. Duran tan solo tres o cuatro minutos y, en algunos casos pueden aportar explicaciones o soluciones a ciertos problemas. En nuestras mascotas también podemos comprobar que, mientras duermen, experimentan ciertos reflejos como mover las patas, gruñir e incluso dar mordiscos al aire, como si estuvieran en una pelea.

Investigaciones sobre los sueños de los animales

Un estudio en la ciudad de Massachusetts realizado en ratas, llegó a la conclusión de que los animales soñaban con todas aquellas cosas que habían estado haciendo durante el día.

En todos los casos de las ratas examinadas, se tomaron registros eléctricos de su hipocampo con algunos patrones reconocibles más tarde. Después, por la noche mientras dormían, se pudo comprobar que los patrones se repetían y llegaron a la conclusión de que soñaban con el laberinto que habían recorrido más temprano.

Durante el sueño, las ondas cerebrales de los perros se parecen mucho a las de los humanos y pasan por parecidas etapas de actividad eléctrica. Se ha podido comprobar en las ratas los comportamientos y los patrones de conducta repetidos, y en los perros es más fácil aún ya que su actividad es mucho más variada y reciben muchos más estímulos.

En una investigación llevada a cabo con perros, se desactivó una estructura específica que poseen en el tronco encefálico, que evita que se imite lo que se ve en los sueños. En este caso, todos los canes examinados empezaron a moverse realizando las acciones que estaban soñando.

¿Cómo saber si tu mascota está soñando?

Aproximadamente unos 20 minutos después de que nuestro perro se ha dormido, es posible descubrir si está soñando, sin ninguna necesidad de realizar un registro eléctrico o un estudio de laboratorio.

Probablemente su respiración se volverá irregular, tal vez tenga espasmos musculares y seguramente se podrá observar que sus ojos se mueven debajo de los párpados, de igual manera que como sucede en los seres humanos.

Estos movimientos son los que te pueden indicar en qué momento tu mascota está soñando. Pero, seguramente, luego no recuerde su sueño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>