La leyenda de los renos de Papá Noel

Los renos de navidad, son aquellas criaturas que tiran del trineo de Papá Noel (Santa Claus). Estos tienen poderes mágicos que le permiten volar y ayudar a Santa para surcar los cielos y llegar a tiempo para repartir lo regalos de los niños buenos.

La leyenda de los renos de Papá Noel

Rudolph (Rodolfo), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico o Vondín), Dancer (Bailarín o Danzarín), Prancer (Acróbata, Saltador, Saltarín o Pompón), Vixen (Bromista, Juguetona o Traviesa), Cupid (Cupido), Comet (Cometa o Veloz), Donner (Trueno) y Blitzen (Relámpago o Rayo) son los renos de Papá Noel.

El origen de estos nace en 1807 del poema “A Visit From St Nicholas”  del escritor Moore quien, solo dió vida a ocho de ellos para que después en el año 1939 se añadiera al reno Rudolph que será ubicado al inicio del trineo y de color blanco, en la publicación “Cristmas story” de Robert L. May´s.

La idea de los 8 renos de Papá Noel asta asociada a una leyenda de origen escandinavo, en la que el Dios Odín, montaba su también legendario caballo de 8 patas Sleipnir. Se dice que un caballo blanco era el encargado de llevar a Papá Noel y su ayudante pero con el tiempo se fueron fusionando las leyendas y nacieron los 8 renos navideños y posteriormente se añadió a Rudolph.

Los duendes navideños son los encargados de velar por el cuidado y seguridad de los Renos de Papá Noel.

Aunque digamos que son criaturas mágicas, que vuelan, también son animales de carne y hueso, mágicos, pero no vuelan. Son de vital importancia en pueblos del Ártico donde realizan tareas de las más diversas. Forman parte de comunidades de indígenas y colaboran para mantenerlos calientes y vinculados con el resto del mundo.

Forman parte de la familia de los ciervos, con un pelaje tupido y muy espeso para poder afrontar las bajas temperaturas. Son animales migratorios que viven en rebaños y cuando comienzan los grandes fríos pueden hacer migraciones de hasta 5.000km.

Cada reno de Papá Noel tiene un lugar determinado en el trineo y una función específica:

  • Rudolph es el líder y quién va delante del trineo.
  • Dasher es el líder derecho detrás de Rudolph.
  • Dancer era el líder izquierdo antes de la llegada de Rudolph.
  • Prancer es el más hermoso de los renos, además el que posee más resistencia.
  • Vixen es hembra y es también considera una de las más hermosas de los renos.
  • Comet es el encargado de esparcir la felicidad de Papá Noel.
  • Cupid es el encargado de esparcir el amor de Papá Noel.
  • Donner representa el espíritu del trueno.
  • Blitzen representa el espíritu del relámpago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>