Enseñar a un gato a usar el rascador

Todo aquel que tiene un gato y un sofá probablemente necesitará un rascador para evitar que el salón acabe hecho trizas. Por ello os vamos a dar las claves para enseñar a un gato a usar el rascador y así podáis dejar de sufrir por los muebles de casa.

Enseñar a un gato a usar el rascador

Lo primero es elegir el rascador apropiado, ya que existen muchos tipos de racadores distintos y encontrar el ideal para tu gato no siempre es sencillo. Puedes comprarlo o hacerlo tú mismo.

Rascar es una costumbre ancestral e innata de los gatos. No solo les sirve para afilar sus uñas, sino que también sirve para impregnar los muebles de su olor corporal. Es una forma de marcar su territorio.

La gran mayoría de los gatos aprenden a usar el rascador por si solos pero en otros casos debemos guiar a nuestro felino para que lo haga. Sigue estos consejos para ello:

  • Si tu gato tiene predilección por rascar algún mueble concreto, ése será el lugar idóneo para situarlo.
  • Debes animarle a usarlo poniendo alguna bola, plumero o ratón colgando del rascador. Así se acercará y manoseará el nuevo objeto por curiosidad y diversión.

Existen algunos gatos que parecen negarse a utilizar el rascador. No te desesperes, será que necesita un poco más de tiempo para entender su funcionamiento. Puedes utilizar los siguientes trucos para animarle:

  • Impregna el rascador con su olor.
  • Si a tu gato parece gustarle el “catnip” no dudes en situarlo cerca del rascador e incluso de frotar la hierba contra él.
  • Juega con el gato y el rascador al mismo tiempo, de esta forma no solo os lo pasáis bien juntos, también le estimulas para que lo utilice y lo relacione de forma positiva.
  • Utiliza el refuerzo positivo.
  • No le dejes rascar los muebles.
  • En ocasiones el propio diseño del rascador no les gusta. Puedes hacerte con uno que se pueda adherir al sofa para simular la misma forma y evitar que destroce tus muebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>