Cuidados para perros recién esterilizados

Una vez sometidos a la cirugía, todos los perros deben tener unos cuidados al regresar a casa para prevenir futuros problemas. La castración y la esterilización no son lo mismo. La esterilización implica dejar al animal sin posibilidad de procrear mientras que la castración es la que aporta beneficios a nuestro animal aunque utilicemos la palabra esterilización para describirla la mayoría de las veces.

Cuidados en perros recién esterilizados

A la hora de esterilizar a un macho, los testículos se extirpan mediante una incisión por delante del escroto o sobre el escroto, aunque esta última no es la más utilizada. Como no se accede a la cavidad abdominal, los perros se recuperan más rápido esto no quita que igualmente lo deben hacer en un ambiente tranquilo, cálido y sin actividad física unos días.

Probablemente nos pauten un antibiótico postquirúrgico unos días y vigilar la incisión mínimo una semana. Los puntos pueden retirarse al cabo de 7 o 9 días, o ser reabsorbibles y que desaparezcan solos.

Se debe vigilar la aparción de vómitos y diarrea en los días posteriores a la intervención. Es el caso de los machos, la cirugía es más corta y suele llevar menos medicación, con lo que los riesgos de que aparezcan estos síntomas disminuyen. También debemos vigilar la aparición de hematomas en el escroto, así como la aparición de sarpullidos o irritación en la zona del escroto y alrededores.

Será necesario que lleven collar isabelino los días posteriores a la cirugía o el picor les impulsará a lamerse llevándose los puntos de sutura.

Si aparecen hematomas o irritaciones, las cremas para irritaciones de bebés nos pueden ayudar, pero nunca se deben aplicar sobre los puntos ni cerca de la zona de la incisión. Las cremas que contengan algún producto que deshaga coágulos pueden ser aconsejables si apareciese un hematoma escrotal.

Los días posteriores a la cirugía, los perros machos siguen siendo fértiles, así que se recomienda extremar la precaución y evitar acudir a zonas con hembras sin castrar la semana después de la intervención. Tardará unas semanas en eliminar todas las hormonas de la sangre, y no conviene que se agite tras una anestesia general al oler hembras en celo.

Estos cuidados básicos que os proponemos  pueden complementar a los que vuestro veterinario os indique, no dudéis en consultar con el especialista cualquier situación anormal que acontezca después de la esterilización de vuestro perro. ¡Cada perro es un mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>