Cuidados para perras recién esterilizadas

Una vez sometidos a la cirugía, todos los perros deben tener unos cuidados al regresar a casa para prevenir futuros problemas. La castración es la extirpación de las gónadas masculinas o femeninas. La castración y la esterilización no son lo mismo. La esterilización implica dejar al animal sin posibilidad de procrear. Las gónadas seguirán ahí y seguirán produciendo hormonas y haciendo al animal responder a su instinto de reproducirse. Es la castración la que aporta beneficios a nuestro animal aunque utilicemos la palabra esterilización para describirla la mayoría de las veces.

Cuidados para perras recién esterilizadas

La cirugía para extirpar los ovarios y el útero puede realizarse de tres maneras distintas:

  • Por laparoscopia: Dos pequeñas incisiones por encima y debajo del ombligo, que hay que vigilar en los días posteriores a la intervención. Hay que limpiar cada día las incisiones con suero hasta retirar los puntos.
  • Abordaje convencional en línea media del abdomen: Pequeña incisión de pocos centímetros por debajo del ombligo.
  • Abordaje en el flanco: Las incisiones se hacen por detrás de las costillas.

Independientemente de la técnica, el veterinario nos pedirá que nuestra perra no acceda a los puntos posteriores, usando un collar isabelino o camiseta de algodón para evitar el lamido. También nos pautará analgésicos postoperatorios e incluso un antibiótico para los días siguientes.

Las perras deben recuperarse en un lugar tranquilo, cálido y confortable durante unos días, donde se pueda revisar a diario el aspecto de las incisiones y podamos observar la aparición de anormalidades tras la cirugía.

Si la incisión ha sido muy grande, puede costarle defecar, por lo que pueden indicarnos dieta blanda y algún lubricante vía oral, como aceite de oliva en la comida. Es necesario informar sobre cualquier reacción adversa a los fármacos que nos pauten y evitar juegos bruscos, saltos y carreras durante una semana mínimo.

¿Seguirán persiguiendo a mi perra los machos?

Si la perra estaba cerca de su siguiente celo, seguirá oliendo durante algún tiempo y los machos seguirán detrás de ella. Lo ideal es darle unos 7 o 10 días de plazo antes de juntarla con otros perros.

El ciclo hormonal tan especial que tiene las perras puede jugarle una mala pasada y aparecer leche en las mamas tras la cirugía. El veterinario nos indicará cómo proceder si esto ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>