Consejos a tener en cuenta frente a las garrapatas

Frente a las posibles presencias y problemas relacionados con la presencia de garrapatas en el campo durante esta época del año. Por ello, desde Sanvet te acercamos algunos de los consejos ofrecidos por la Real Federación Española de Caza, con el apoyo y la colaboración del Hospital Universitario de la Paz-Carlos III de Madrid, a tener en cuenta frente a las garrapatas.

  • Usar siempre ropa con mangas y pantalones largos. Usar ropa de colores claros, sobre todo en calcetines, para encontrar a las garrapatas que se puedan adherir a nuestra ropa.
  • Compra repelentes. Usa Permetrina 0,5% en la ropa y en las partes expuestas de la piel un repelente con DEET >20%-40%.
  • No toques las piezas abatidas sin usar guantes de látex y prendas de manga larga para llevar a cabo el despiece o evisceración.
  • Cuando llegues a casa, quítate la ropa despacio y no la eches la lavar sin revisar antes si tiene garrapatas adheridas.
  • Revisa tu cuerpo, principalmente los pliegues de la piel, por si tienes alguna garrapata.
  • Si encuentras una garrapata adherida a tu piel, debes quitártela rápidamente, pues cuanto más tiempo la tengas adherida al cuerpo, más posibilidades hay de que te transmita alguna enfermedad. Para quitártela, usa guantes y pinzas, y hazlo cogiendo a la garrapata desde la cabeza.
  • Si no te atreves o sabes como quitar una garrapata, acude a un centro de salud cercano.
  • Si te pica o sospechas que te ha picado, vigílate en los próximos días, si en los nueve primeros días tienes fiebre o manifestaciones hemorrágicas, debes acudir de urgencia al centro médico, pues puede tratarse de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC), una enfermedad de alta virulencia y alta tasa de mortalidad para la que, sin embargo, existe un tratamiento experimental que suele funcionar en las fases iniciales de la enfermedad.
  • Consulta además a tu doctor si padeces de dolores articulares o lesiones en la piel, pues puede tratarse de otro tipo de infecciones como la borreliosis, la enfermedad de Lyme o la infección rickettsia, transmitidas por la garrapata europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>