¿Cómo saber cuando mi perra va a parir?

6001119 - female dog of golden retriever with puppies

Si tienes dudas sobre cuándo y cómo va a parir tu perra, desde Clínica Veterinaria Sanvet te enseñamos cuales son las señales con las que te deberías alarmar:

  1. Escarbar en el suelo. Aunque no todas las perras actúan del mismo modo, este será un comportamiento prácticamente común en casi todas las perras, ya que escarbar les permitirá tener un lugar calentito y acogedor en el que colocar a todos sus cachorros sin temor a que se escapen.
  2. La perra expulsa leche por las mamas.
  3. Pérdida de apetito. En el punto cercano a parir, los cachorros se estarán moviendo mucho dentro de la madre y causándole náuseas, pudiendo hacer que tu perra pierda el apetito.
  4. Vómitos. Estos también pueden ser generados por los movimientos de los cachorros. No hay de qué preocuparse, simplemente déjala descansar y dale mimos para que no se sienta sola.
  5. Que esté relajada. Cuando la perra esté a punto de parir se tumbará, estará muy tranquila y es posible que exhale unos jadeos no muy profundos. Tener agua cerca es importante, pues la hidratación tiene un papel fundamental en este momento.

Cuando ya has sido capaz de identificar todas las señales es la hora de echarle una mano.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Prepara un lugar tranquilo para la mamá.
  • Durante el parto no debes intervenir a menos que sea necesario.

Tu ayuda es fundamental cuando por cualquier motivo la madre no ha podido romper el saco de cada cachorro, aquí deberás intervenir rompiéndolo suavemente y colocando al cachorro de nuevo junto a su madre.

Otro momento en el que puedes ayudar es cuando la madre se dispone a lamer a sus cachorros para limpiarlos de placenta. Puedes colaborar si hay muchos cachorros limpiándolos con un paño muy suave y un poco húmedo.

Los perros nacen cada 30 minutos aproximadamente, pero si ves que pasado ese tiempo no sale ninguno y sin embargo estás seguro de que hay más cachorros dentro, llámanos a nuestra Clínica. Si por el contrario, después de expulsar a todos los animalitos la mamá sigue teniendo contracciones, también será necesaria la presencia del veterinario.

Por último, vigila a los cachorros una vez hayan nacido y cuando todo haya terminado, controla que la perra no rechace a ninguno de los cachorros y los alimente a todos por igual. Sigue dando buenos nutrientes a la nueva mamá para que se mantenga fuerte y pueda cuidar de sus bebés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>